martes, 10 de febrero de 2009

FICHA SOBRE EDUARDO MENDOZA

FICHA REALIZADA POR MERCEDES.
COMPONENTE DEL GRUPO "EL CORRINCHE"


AUTOR: Eduardo Mendoza
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO: Enero de 1943 en Barcelona
ALGUNOS LIBROS QUE HA ESCRITO: La verdad sobre el caso Savolta, El misterio de la cripta embrujada, La aventura del tocador de señoras, Sin noticias de Gurb", El año del diluvi, etc…

EDAD QUE TENÍA CUANDO LE PUBLICARON EL PRIMER LIBRO : 32 años
SUS ACTIVIDADES:
1960-1965: Estudios de Derecho.
En 1965 viaja por varios países de Europa. Luego (1966-67) se va con una beca a Londres, donde en teoría está un año estudiando Sociología en la Universidad, aunque en la práctica pasa casi todo ese tiempo paseando, leyendo y escribiendo. A su regreso trabaja como abogado en el caso de la "Barcelona Traction" y en la asesoría jurídica del Banco Condal, lo que le sirve para familiarizarse con el lenguaje jurídico y burocrático, que luego parodiará en algunas de sus novelas.
El 1 de diciembre de 1973 abandona Barcelona y se va a Nueva York como traductor de la Organización de Naciones Unidas (ONU)
1995-2001: Imparte clases en la Facultad de Traducción e Interpretación de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.
VIDA PERSONAL: Está casado y tiene dos hijos
GÉNERO/S: Novela negra, Relato gótico, también hablan de “mestizaje de estilos”.
OTRAS COSITAS: El Prof. Dr. Miguel Herráez de la Universidad Politécnica de Valencia escribe un articulo que llama “El Modelo postmoderno en Eduardo Mendoza” dónde encontramos lo real y lo imaginario conjugados.
Casi todos sus libros se desarrollan en Barcelona su ciudad natal y que parece ama bastante.
MI OPINIÓN: Me he leído dos libros: “El misterio de la cripta embrujada” y “La aventura del tocador de señoras”. Este último me gustó mucho, es más, es de mis favoritos, tiene mucha intriga a la vez que divertido. Hay bastantes de este autor que me gustaría leer como “Nueva York”, “Una comedia ligera”, “El laberinto de las aceitunas”. Llatzer Moix ha escrito un libro “El mundo Mendoza” dónde habla de su perfil literario como escritor. Este será seguramente mi próxima lectura ya que, a parte de gustarme lo que he leído, me parece un personaje muy interesante.

Esta es la web oficial de Eduardo Mendoza:
http://www.clubcultura.com/clubliteratura/clubescritores/mendoza/

4 comentarios:

MARTA dijo...

Tiene muy buena pinta. Gracias Mercedes por tu aportación. :)

MARTA dijo...

Javier Cercas...muchas gracias no muchísimas gracias por tu comentario. No sólo por las aportaciones y recomendaciones que nos haces sino porque eres de las primeras personas que escriben en nuestro reciente y humilde blog...Además, he leído por ahí (bueno...en tu blog...)que -además de subir al Galibier en bici, que me da una envidia increíble- haces crítica de libros. Y no sé si volverás a leer este blog...pero en nuestro grupo surgió la duda de cuáles eran los criterios para determinar que un libro era bueno o no. Un poco, en qué se basan los críticos a la hora de hacer sus valoraciones...igual es mucho pedir que nos digas o nos resumas este arte...pero si fuera posible...si prefieres me lo mandas por email y lo publico como tema :)
En fin, en cualquier caso, muchas gracias por tus palabras.
Un saludo

Javier Cercas Rueda dijo...

Es una pregunta difícil de responder en pocas líneas. Yo me suelo fijar en tres cosas:

a) si está bien escrito o no. El arte tiene sus reglas y están muy inventadas desde Aristóteles, Sólo funciona cuando se siguen.

b) Si a mi me ha gustado o no. Esta es otra cuestión donde intervienen la formación personal, el carácter, al intuición.

c) si lo recomendaría o no. Depende de la visión de los libros que se tenga. Muchos separan belleza de verdad y bien moral. En mi opinión, en cambio, van bastente unidos.

Un cordial saludo

MARTA dijo...

Muchas gracias.