jueves, 10 de diciembre de 2009

NUESTRA SEGUNDA TERTULIA ACOMPAÑADA DE RICO BIZCOCHO CASERO

HEMOS COMENZADO A LEER EL LIBRO DE PINSEQUE-PERAMAN, ESCRITO POR ÁNGEL BOLSAS VELÁZQUEZ (el parque que hay junto al cole lleva su nombre). Hoy la tertulia era sobre los temas tratados desde el primer hasta el octavo capítulo. Fijaros si habrá sido emocionante que hemos pensado que sería interesante coger apuntes de todo lo que se habla y de lo que nos aportan personas del grupo que llevan más tiempo viviendo en Pinseque.
De la tertulia de hoy tenemos claro que:
-Nos gustaría investigar acerca de la leyenda de la "Casa de las brujas".
-Averiguar cuál es el puente de madera del que se habla en la página 25, para cruzar el canal.
-Saber el censo actual de Pinseque.
-Realizar una visita guiada de la iglesia donde nos expliquen las dimensiones que tenía cada vez la iglesia y su cementerio, en el pasar de los tiempos, y los elementos que la conforman.
-Saber ¿qué ha sido del escudo del infanzonado realizado en óleo y propiedad hasta 1986 -aprox.- de Pilar Marín Sangrós. Así como observar si es cierto que tal escudo se encuentra en una de las fachadas de la plaza.

Y yo propongo también:
-Visitar las fotos antiguas que hay colgadas en las paredes del interior del Ayuntamiento.
La tertulia de hoy, además, nos ha despertado gran curiosidad acerca de las historias de Pinseque pero sobre todo en torno a la vida en Pinseque. Para lo cual, quizá, más adelante busquemos a voluntarios/as que nos las quieran contar ;)

8 comentarios:

MARTA dijo...

Alguien, en otro tema, ha dicho esto:
"AL SALIR DE LA TERTULIA PREGUNTE SI DE VERDAD HABIA UN ESCUDO EN LA FACHADA Y ME HAN DICHO QUE SI ,MAÑANA IRE A VERLO DE DIA,."

¡HAZ FOTOS!! :) Y DINOS DÓNDE ESTÁ EXACTAMENTE SI LO ENCUENTRAS...ME MUERO DE CURIOSIDAD...IGUAL MAÑANA AL MEDIODÍA ME ACERCO YO TAMBIÉN :)

MARTA dijo...

Mª Fe y yo ya lo hemos encontrado!!!! está en la fachada que comentamos pero como justo coincide con un balcón casi no se ve...el pobrecillo está un poco deteriorado...pero me han contado que cuando reformaron la casa el dueño no quiso quitar el escudo aunq estaba estropeado...menos mal!!! :)
Ya diréis si lo habéis visto ;)

MARTA dijo...

Esta es la información que encontraron los de 5º el curso pasado: Dice una vieja leyenda que había una casa en la que vivían brujas. Dichas brujas mataban corderos y todo tipo de animales. Los vecinos, ya cansados, decidieron ir allí con antorchas y hachas y destrozaron la casa. Las brujas murieron quemadas. Esa casa todavía existe. Tenemos una fotografía para que la veáis.

RAFA dijo...

Hola a todos:
El Domingo hablé con nuestro querido párroco sobre la idea de visitar la iglesia, contando con él como guía inestimable. Me contestó que no habría ningún problema y que estaría disponible a las 18.00 cualquier día, hasta las 18.30 que es la misa de diario. Lo comenté comn Marta y os proponemos ir este jueves si podeis. ¿Que os parece?

CRISTINA dijo...

Buenas tardes.
Para quien le pueda interesar.
-un florin de oro era, alla por el siglo XV, una moneda de oro de 3,42 gramos, que equivalia a unos 10 o 14 sueldos aragoneses.
-sueldo aragones. Pedro III de Aragon hizo batir , en 1285, sueldos de plata Barcelonesa, que valian casi uno 12 dineros de moneda de terno.
-terno, nombre dado en aragon y Cataluña a las monedas labradas con plata de 3 dineros. La moneda jaquesa era moneda de terno.
-el real de vellon era una moneda de plata de 3,35 gramos, del siglo XIV
-vellon, aleacion de plata y cobre en distintas proporciones.
-el cahiz era una medida de capacidad para aridos, que equivale a unos 666 litros o 12 fanegas.

Si alguien quiere investigar mas sobre monedas antiguas, puede visitar esta pagina:
http://www.fuenterrebollo.com/faqs-numismatica/monedas-antiguas.html
saludos

Floripondio dijo...

Que pasada, más que sorprendido me dejáis atontado, veo que hacéis los deberes, por cierto muy bien. Gracias Cristina por la información de la numismatica, francamente no tenía ni idea, como yo sólo pienso en cuentos, nunca leo cosas tan serias e intelectuales. Rafa, crees que que el párroco me dejara entrar en la visita guiada que teneis en la iglesia el jueves?

MARTA dijo...

Gracias Rafa por tus gestiones, lo pongo en un tema nuevo para que a nadie le pase desapercibida la cita ;)
Y gracias Cristina por tus aportaciones ;)
Y Floripondio por supuesto que puedes venir a la visita ;)

MARTA dijo...

Gracias Rafa por tus gestiones, lo pongo en un tema nuevo para que a nadie le pase desapercibida la cita ;)
Y gracias Cristina por tus aportaciones ;)
Y Floripondio por supuesto que puedes venir a la visita ;)