viernes, 16 de enero de 2009

GRUPO DE LECTORES EN PINSEQUE
El 17 de diciembre fue nuestra primera reunión. Hablamos de lo que entendemos por leer, por literatura. Reflexionamos sobre la cantidad de cosas que hay a nuestro alrededor y que se pueden leer. Y nos llevamos deberes a casa para las Navidades. Entre ellos, la lectura de uno de los libros de Ana Alcolea: El medallón perdido.

El 14 de enero tuvimos la tertulia sobre el libro de Ana Alcolea. Con café y pastitas. Fue muy interesante poner en común nuestras visiones.

Aquí os dejo el análisis que realizó Conchita. Eso sí...si todavía no os habéis disfrutado del placer de encontraros con dicho libro no lo leáis aún.

"El libro de el medallón perdido me ha gustado y creo que esta bien para chicas/os de 11 años, hasta los 14 años mas o menos, a mi entender Ana Alcolea quiere transmitir la diferencia que hay entre dos culturas y formas de educar en sitios tan diferentes como África y Europa, países subdesarrollados y desarrollados.

Benjamín representa al típico adolescente europeo que lo tiene todo, sus únicos problemas son; gustar a Almudena, el acné y la mala alimentación, ya que, su madre le ha inculcado eso (típico problema accidental), mientras que Sandrine representa otra vida muy distinta; sin posibilidad de estudiar, con un problema físico serio (cojera) y esta es para siempre (no como el acné), a pesar de ello la sabe llevar con belleza, tiene escasez de alimentos.

Sebastian representa la sabiduría y la madurez, la madre de Benjamín la típica mama que protege a su hijo de las adversidades de la vida, incluida la muerte de su padre, Henry (papa de Sandrine) todo lo contrario en la forma de educar a sus hijos y de hecho algunos de ellos ni los ha reconocido.

Hay un escala de valores tan distantes de Benjamín a Sandrine, a mi entender, que Ana lo quiere dejar claro, quizá a veces un poco exageradas las actuaciones de los protagonistas, aunque, pienso que debe ser así para que lo identifiquen los jóvenes lectores.

Pienso que mas que aventura, el libro, se centra en descubrir unos valores humanos."

No hay comentarios: