martes, 26 de octubre de 2010

JAVIER TOMEO

(SACADO DE WIKIPEDIA) Tomeo es un escritor muy imaginativo que posee un mundo propio original, si bien utiliza la técnica kafkiana de la parábola, y en algunos aspectos es comparable a Thomas Bernhard y Luis Buñuel. Así pues, su narrativa es con frecuencia experimental, inspirada a veces en la perspectiva de las cosas, los animales y otras formas de vida. Sus ficciones proceden por acumulación de detalles ilógicos hasta alcanzar la exarcebación del absurdo en medio de la realidad más cotidiana, con un contenido crítico hacia la incoherencia de la organización social. Su visión de la condición humana es, pues, dramática y existencial, pero también muy lírica y humorística, y subterráneamente simbolista, que se declara crípticamente contra todo nacionalismo, autonomismo, machismo y feminismo, contra toda dictadura real, o escondida, todo tópico, todo falso idealismo, todo prejuicio, los medios de comunicación (la televisión sobre todo), defendiendo la animalidad, los instintos y la monstruosidad de los seres humanos, desde la incomunicación total en la que el ser humano se hunde.
Su estilo es sobrio y minimalista, de frase corta. Es un maestro del cuento, que reúne en colecciones por su forma (Historias mínimas), por su tema (Problemas oculares), su moral (Cuentos perversos), o su simbolismo (Zoopatías y zoofilias). Cada uno empieza con una situación desconcertante, que se suele llevar a un final abierto. De ahí que sus historias tengan más de una interpretación y sean cantera para una futura literatura clásica. Su obra narrativa ha sido traducida a varios idiomas y es premio Aragón a las letras del año 1994 y medalla de oro del ayuntamiento de Zaragoza. Además, escribe habitualmente artículos en distintos medios de comunicación, como ABC.


EN ESTA WEB PODÉIS VER UN ARTÍCULO DE TOMEO HABLANDO DEL LIBRO "LA NOCHE DE LOBOS" LIBRO DEL QUE TENEMOS TERTULIA ESTE JUEVES. http://antoncastro.blogia.com/2006/101402-tomeo-habla-de-la-noche-del-lobo-.php
(copiarla y pegarla)

2 comentarios:

MARTA dijo...

Si no podéis aguantar hasta el día de la tertulia podéis escribir aquí alguno de vuestros comentarios... Si aguantáis simplemente leed lo que he puesto en este tema sobre Javier Tomeo y no olvidéis la cita. Este jueves.
Mi comentario: ¡qué rabia! de Santa Marta no ha contado nada jiji

Merce dijo...

Bufff!!!!