domingo, 26 de abril de 2009

EL CORRINCHE EL DÍA DEL LIBRO

Gracias al grupo "El Corrinche", el CEIP Miguel Artigas de Pinseque podrá hacer un mejor equipamiento de la Biblioteca del centro.
El día fue estupendo, aunque un poco fresco al inicio. Lo pasamos bien y vimos como mucha gente se interesaba por la compra de libros de segunda mano favoreciendo así la recaudación para el cole. Hubo compras, donativos y muchas risas.
Esperemos que el próximo 23 de abril se repita...
Aquí os dejo unas fotos desde la preparación hasta la venta, pasando por nuestro invitado de honor el payaso "Floripondio".
TODO FUE POSIBLE A LA COLABORACIÓN DE MUCHOS...ASÍ QUE GRACIAS A TODOS.

martes, 21 de abril de 2009

sábado, 18 de abril de 2009

¿CARNET DEFINITIVO?

Bueno...parece que la mayoría apuesta por algo así...¿no? ¿qué os parece así?
Floripondio tienes que saber que esto no ha sido sólo idea de Marta...ha sido el fruto entre una conversación de lo más variopinta entre cuatro componentes del grupo.

¿Cuántos preparo? ¿Quién quiere uno?

viernes, 17 de abril de 2009

CARNETS PARA LOS VENDEDORES...

Todo aquel componente del Corrinche que quiera colaborar en la venta de libros el día de San Jorge debe avisar por este medio para prepararle su tarjeta identificativa.
Además, entre todos, deberiamos elegir el modelo. Aquí hay unas propuestas...aunque evidentemente se pueden hacer muchas más. Decid cual es el carnet que más os gusta o alguna sugerencia de mejora.







jueves, 16 de abril de 2009

¿TE GUSTARÍA CONOCER A FERNANDO LALANA?

EN PINSEQUE TIENES LA OCASIÓN, SI TE HAS LEÍDO LA TUNELADORA O ALGUNO DE SUS LIBROS EL 11 DE MAYO TENDRÁS LA OPORTUNIDAD DE PREGUNTARLE POR ELLOS, DE CONOCERLE, DE VERLE...¡NO TE LO PIERDAS!¡EN PINSEQUE!

VENTA DE LIBROS EN SAN JORGE Y DONACIONES

El 23 de abril, el colegio Miguel Artigas, pondrá a la venta libros y cuentos usados con el fin de recaudar dinero para equipar la biblioteca de dicho colegio, que se inaugura el próximo mayo.
Si queréis podéis donar libros de segunda mano para que sean vendidos ese mismo día con el fin de aumentar dicha recaudación*
De modo que, el lunes 20 de abril la Biblioteca del centro estará abierta de 17 a 18h con el fin de que podáis dejar los libros que consideréis oportunos. E igualmente quedáis invitados a comprar libros el 23 de abril.

”Por menos de un euro te puedes comprar un libro o cuento y, con este gesto contribuyes
al incremento cultural de la biblioteca del centro; además, se darán regalos por la colaboración aportada”


*El colegio se apropia el derecho de considerar y determinar que algunos de los libros donados se queden en la Biblioteca del centro en lugar de ser vendidos, si la calidad de los libros donados se considera apta para la misma.

¡QUÉ POCO SABEMOS DE LO QUE TENEMOS!

En relación a este artículo...hemos comentado...¡qué poco sabemos! Será cuestión de investigar un poco más sobre lo que tenemos en Aragón...que no es poco...
MAGDALENA LASALA es Poeta y Escritora nacida en Zaragoza,


cuya trayectoria literaria se une al propio proceso personal, construyendo así la particular filosofía existencial de la autora.
Desde su primera publicación, datada en 1987, con más de treinta títulos publicados hasta la fecha y una producción que abarca géneros como la Novela, el Relato, el Ensayo, la Dramaturgia, la Poesía y la Fábula, siempre gozando del reconocimiento del público y el elogio de la crítica, ha consolidado una firme carrera literaria de indiscutible calidad que goza de eco en Europa y América latina.
Magdalena Lasala comenzó su vocación literaria a los ocho años de edad. Sus primeras publicaciones datan del año 1987, aunque previamente había colaborado en revistas y contaba con varias experiencias literarias en el contexto universitario y entre amigos. Según sus palabras, hay tres cosas que forman inexorablemente a un escritor: "vivir mucho, leer mucho y escribir mucho".
Si quieres más información visita su web: http://www.magdalenalasala.com/

NUEVO ARTÍCULO SOBRE LA OBRA DE MARTÍNEZ DE PISÓN

Rafa parece que se ha aficionado a compartir con nosotros estos artículos. Gracias.

(PINCHA SOBRE LA IMAGEN Y LA VERÁS MÁS GRANDE)

DEJA TUS SUGERENCIAS PARA EL CURSO QUE VIENE

Floripondio acabo de preparar este espacio para vuestras sugerencias y opiniones...para que no tengas queja alguna. Aquí pueden escribir adultos, niños/as y aquellos que quieran apuntarse al curso que viene.

ACUERDOS TOMADOS PARA EL CURSO QUE VIENE:
Eso sí...en la reunión de hoy y para que conste en acta, se ha acordado que:
-Que queremos seguir al curso que viene.
-Que la coordinadora seguirá siendo la misma.
-Que habrá cuota, aunque simbólica destinada a pagar el servicio de guardería (salvo que se encuentre subvención alguna...). Siendo pagada por participante en el grupo, independientemente de que tenga hijos o no, e independientemente de que haga uso del servicio de guardería o no. Si tras pagar el servicio de guardería sobrase algo de dinero sería para comprar libros o para celebrar el fin de curso.
-Que como máximo se realizarán 5 sesiones con niñ@s y quizá se amplie a ocho o nueve las sesiones con adultos.
-Que vista la demanda quizá se añada alguna sesión de cine... (que por cierto...os recomiendo la película -actualmente en el cine- "Gran Torino")
-Que las sesiones seguirán siendo los miércoles.
-Ah! que será obligatorio tener una cuenta de email que se use y la participación en este blog (jeje,esto lo añado yo jeje).
-También añado que el grupo no deberá exceder los 20 y que en caso de excederse se planteará la posibilidad de crear dos grupos...Y en caso de tener que hacer sorteo... siempre tendrán prioridad aquellos que ya han participado este año. Y, por supuesto, el que se apunte deberá tener presente que existe un compromiso serio por participar.

martes, 14 de abril de 2009

ENTREVISTA A IGNACIO MARTÍNEZ DE PISÓN

A la izquierda os dejo una entrevista que Rafa Alcorta me ha pasado para compartirla con todos vosotros Es una entrevista que se le realizó este domingo en el Heraldo de Aragón (para poderla leer pinchad sobre la imagen y se hará lo suficientemente grandota para tal cometido).



Por cierto...tengo que contaros que después de estar en la presentación de su último libro "Partes de guerra" (libro que tengo dedicado... :) ) me lo encontré en la librería Los Portadores de Sueños y por supuesto lo saludé y aunque el no me reconoció, lógicamente..., me hizo mucha ilusión verlo y reconocerlo como uno de los autores cuyo libro "Dientes de Leche" vamos a analizar en una de nuestras tertulias.

SESIÓN DE ADULTOS MAÑANA MIÉRCOLES

Una vez más recordar que mañana miércoles 15 de abril tenemos sesión. DE 17 A 19H.
Intentad ser muy puntuales porque tenemos mucho que hacer :)

Primero, de 17 a 18h., se realizará la evaluación de este curso, de las sesiones que hemos hecho hasta ahora. Esto es crucial de cara a organizar grupo el curso que viene. Valoraremos qué es lo que más y lo que menos nos ha gustado, qué es lo que hemos echado en falta, qué dejaríamos igual y qué quitaríamos para el curso que viene, quién querría seguir en el grupo y quién no...

Por tanto, si por algún deber inexcusable alguno/a de vosotros no podéis asistir os agradecería que me mandarais entre hoy y mañana vuestra valoración, para tenerla en cuenta en la acta de la reunión que hagamos mañana y sobre todo para compartirla con todos.

Después, de 18 a 19h., visitaremos la actual Biblioteca Municipal y las próximas instalaciones de la misma en la Casa de Cultura.

¡NO FALTÉIS! Como es costumbre...habrá pastitas...

jueves, 9 de abril de 2009

OTRO FORMATO DE: "TE QUIERO VALERO"

POR SI LO QUERÉIS COMPARTIR CON VUESTROS HIJ@S...

DANIEL NESQUENS

¿Alguien del grupo se atreve a hacer la ficha de este autor maño?
Quizá tras leer este enlace a alguien le entren ganas...
http://tenteatro.es/index.php?option=com_content&task=view&id=153&Itemid=1

NESQUENS: “Escribo para mi, para los críos y para que puedan leerlo los adultos y que a estos no se les caiga el libro de las manos, con un estilo ágil y con un humor absurdo y surrealista. Escribo para todo aquel que le guste sonreír. En este grupo no meto a los patanes que se ríen cuando una anciana se cae al suelo en un paso de peatones mojado por una lluvia que escasea”


Pero sobre todo yo me quedo con esto que supuestamente dijo:

“Un niño tiene derecho a imaginar que es factible que llueva a mares y que un barco pesquero entre en una plaza de toros, que su vecino sea un agente secreto, que en su jardín este enterrado un tesoro pirata, que los conejos pesquen……”

¡¡¡ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO!!! ¿VOSOTR@S?

GÉNEROS LITERARIOS. CAPÍTULO I

Elena me pasó unos apuntes que están muy bien sobre Géneros Literarios, así que me parece justo compartirlos con todos vosotr@s a través de este medio tan práctico. Además, fue petición vuestra saber más sobre este tema...

**** Las reglas por las que debe regirse la creación literaria están contenidas en obras que reciben genéricamente el nombre de Poéticas. En la imagen, La Poética de Ignacio de Luzán, obra que tuvo una notable importancia en la literatura del siglo XVIII.

LOS GÉNEROS SON LAS DISTINTAS CATEGORÍAS EN LAS QUE SE CLASIFICAN LAS OBRAS LITERARIAS. Constituyen los diversos modelos de los que dispone el escritor, y han sido establecidos por otros autores precedentes. Se distinguen tres géneros: EL LÍRICO, EL NARRATIVO Y EL DRAMÁTICO.

¿QUÉ ES UN GÉNERO LITERARIO?
Es posible clasificar las obras literarias según distintos criterios: se pueden agrupar según el movimiento cultural o la época que les dio origen (literatura romántica, literatura medieval), según el lugar en el que fueron escritas (literatura hispanoamericana, literatura francesa), según la estructura que tienen las propias obras, etc. En este último caso, se atiende a cómo están dispuestos los elementos que las componen y cómo se presenta la materia de la que tratan. Las obras se disponen así en diversos géneros literarios o esquemas básicos de composición. Aunque existen distintas clasificaciones, la más aceptada establece tres grandes géneros literarios: la lírica, la narrativa y el teatro o género dramático.

Los géneros han ido adquiriendo a lo largo del tiempo formas concretas diferentes según los gustos estéticos de la época y del movimiento artístico en el que se inscriben. A las variedades genéricas se las denomina subgéneros. Algunos de los subgéneros líricos más importantes son la canción, la égloga, la oda y la elegía. Entre los subgéneros narrativos destacan la epopeya, el cantar de gesta, el romance, la novela o el cuento. Por último, en el género dramático, los subgéneros más representativos son la comedia, la tragedia y el drama.

La clasificación de las obras literarias en géneros y subgéneros permite relacionar una obra con creaciones anteriores; facilita su comparación con otras composiciones que emplean el mismo esquema y ayuda al estudio del fenómeno literario. Además, el autor tiene en cuenta estos modelos cuando escribe su obra, para seguirlos o para romperlos.

A lo largo de la Historia, ha cambiado la actitud de los autores ante el concepto de género y de subgénero. En algunas épocas, como en la Antigüedad clásica, en el Renacimiento o en el Neoclasicismo, los autores concebían los géneros con unos límites muy precisos y rigurosos: cada uno de ellos podía asociarse a unas formas y a unos contenidos concretos. En el teatro, por ejemplo, se impuso la regla de las tres unidades, que consistía en desarrollar una sola acción en un solo espacio y en un día. Se consideraba que una obra era mejor si estaba sometida a estas normas y se creía que la mezcla de géneros y de subgéneros empobrecía la creación. Sin embargo, en otras épocas, como en la Edad Media, el Barroco o el Romanticismo, los autores manifiestan una mayor libertad creadora y, frecuentemente, escribían obras que participaban de las características de varios géneros y que rompían con los preceptos establecidos. Un ejemplo de este último caso es La Celestina, obra de finales de la Edad Media, que se halla a medio camino entre la narrativa y el teatro.

Muy próximos a los géneros literarios se encuentran a veces géneros de otras disciplinas y campos del saber como, por ejemplo, la Filosofía, la Historia o la Crítica literaria. Así, existen manifestaciones como el ensayo, el diálogo, el artículo periodístico o la epístola que, si bien no se ajustan claramente a las tres categorías presentadas, participan en ocasiones de la voluntad estética presente en cualquier obra literaria. Así, clasificar estas manifestaciones como parte de la literatura depende en gran medida de cuál sea considerada su función principal (algo que no es siempre fácil de determinar).

miércoles, 8 de abril de 2009

PRÓXIMAS SESIONES ¿FIN?

Hola, parece que esto va terminando...y eso que no hemos hecho más que empezar...¿qué os parece? No obstante, nos quedan cosas muy interesantes por vivir.

AQUÍ LAS PRÓXIMAS ACTUACIONES DEL GRUPO ¡EL CORRINCHE!

15 DE ABRIL: SESIÓN DE ADULTOS. EVALUACIÓN DEL GRUPO Y VISITA A LA BIBLIOTECA MUNICIPAL
23 DE ABRIL: VENTA DE LIBROS DE "SEGUNDA MANO" PARA RECAUDAR FONDOS PARA LA BIBLIOTECA DEL CENTRO. INVITADO DE HONOR "FLORIPONDIO"
6 DE MAYO: SESIÓN DE ADULTOS Y NIÑ@S. TEMA: LA ILUSTRACIÓN
11 DE MAYO: TERTULIA SOBRE "LA TUNELADORA" DE FERNANDO LALANA
27 DE MAYO: TERTULIA SOBRE "DIENTES DE LECHE" DE IGNACIO MARTÍNEZ DE PISÓN

¡Atentos! PORQUE EL 23 DE ABRIL (JUEVES) Y EL 11 DE MAYO (LUNES) NO SALE EN VUESTROS CALENDARIOS INICIALES.

sábado, 4 de abril de 2009

Presentación de SOFÍA O EL PENDOLAJE, un precioso álbum para adultos escrito por MANU FOLCH e ilustrado por JULIO BLASCO.

Éste es un cuento de piratas ambientado en el siglo XVI. La definición de pendolaje sirve al autor como pretexto para introducirnos en diferentes momentos en la vida de los lobos de mar: tormentas, peleas, muerte, naufragios y otras escenas propias de las narraciones de piratas se entrecruzan con historias más cercanas al lector: amor, familia, madres y finales felices.
En el libro, la ilustración, la fotografía y la maquetación tienen un peso importante: tiene un formato apaisado de 16x24 cm, 48 páginas a todo color y está encuadernado en cartón forrado con un barniz UVI serigráfico tanto en portada como en contraportada.

jueves, 2 de abril de 2009

NUESTRA PRIMERA TERTULIA CON NIÑ@S

Una vez más hemos roto prototipos.
Hoy ha tenido lugar nuestra tercera tertulia y primera con niñ@s.
El libro era: "Te quiero Valero" de Fernando Lalana
La sesión como si fuera de adultos estaba provista de las mejores pastas, además de un rico bizcocho preparado por una de las componentes del grupo.
Hemos comenzado con dichos manjares, así como con la elección del logo para el grupo "El corrinche".
Después, ha comenzado la tertulia propiamente dicha...Cada uno leía un trocito del libro y después se comentaba ¿cómo sería el dragón si se decía que llevaba un ramillete de cipreses? ¿qué es un chascarrillo baturro? ¿qué significa ser más malo que la quina? ¿qué es un ripio y una roya? ¿dónde ocurre todo? ¿en qué época? ¿por qué lo sabemos? etc.
Y tal y como nos gusta, hemos cerrado la sesión con la lectura de otro cuento del mismo autor "Un príncipe algo rarito". Lo han narrado entre dos componentes y ha estado muy divertido.
Y para finalizar hemos vuelto a hacer intercambio de libros...Y ¡cómo no! Andrea se ha llevado la maleta viajera...
AQUÍ EL REPORTAJE FOTOGRÁFICO QUE LO CONFIRMA TODO...