jueves, 29 de enero de 2009

ANA ALCOLEA EN PINSEQUE

COMO HABÍAMOS PROMETIDO. ANA ALCOLEA (escritora y profesora) HA VENIDO HASTA PINSEQUE Y NOS HA DELEITADO CON SUS PALABRAS, CON SU SABER HABLAR, CON SU SABER TRANSMITIR...
AQUÍ DEJAMOS UNAS FOTOS DEL ENCUENTRO EN FORMA DE LIBRO, DE HISTORIA, DE NOVELA...


HEMOS ASISTIDO UNAS 60 PERSONAS ENTRE ADULTOS Y ADOLESCENTES. ESTOY SEGURA QUE AQUEL QUE NO HAYA LEIDO AÚN ALGUNO DE SUS LIBROS ESTARÁ IMPACIENTE POR HACERLO.

COMO ELLA MISMA HA DICHO LEER ES UNA MANERA DE IR MANEJANDO EL LENGUAJE Y SIN DUDA ESTO ES ALGO MUY IMPORTANTE. LA LECTURA ABRE VENTANAS. MUNDOS. NUEVAS MANERAS DE VER LAS COSAS.

¿Cuál sería el camino para ser una escritora como ella?
1. Leer mucho
2. Observarlo todo. Exprimir todas las cualidades y dimensiones de todo aquello que veamos por muy simple que parezca.

GRACIAS A TODOS POR VUESTRA ASISTENCIA. Y, EN ESPECIAL A SUSANA (LA ORIENTADORA DEL CENTRO) POR CONSEGUIR CONTACTAR CON ANA ALCOLEA Y ASÍ TENER EL PRIVILEGIO DE ESCUCHARLA.
NADIE HA QUEDADO INDIFERENTE. SI HAS ESTADO EN ESTE ENCUENTRO COMPARTE CON TODOS TUS COMENTARIOS. GRACIAS.

YA TENEMOS NOMBRE. EL CORRINCHE.

A PARTIR DE AHORA. EL GRUPO DE LEER JUNTOS DE PINSEQUE SE LLAMARÁ "EL CORRINCHE".

Ahora, nuestra misión será buscar y encontrar definiciones de Corrinche...que además de grupo de gente que se reunen... se dice que es alboroto que organiza un grupo de gente, generalmente niños... (anotad en comentarios lo que encontréis al respecto)

La verdad es que sea cual sea la definición verdadera, lo que está claro es que somos un grupo de lectores que se reunen con un fin en común: DESCUBRIR EL PLACER DE LA LECTURA. Y sólo por eso ya vale la pena estar en él.

lunes, 19 de enero de 2009

ESTE ES EL CARTEL QUE SE EMPEZARÁ A VER POR LAS CALLES DE PINSEQUE...


ANA ALCOLEA escritora y profesora. Nacida en Zaragoza en 1962. Ha vivido en Teruel, en Cantabria, en Alcalá de Henares y en su ciudad natal. Pasa largas temporadas en Noruega. Le gusta viajar y siempre lo hace con un cuaderno en el que toma notas y apuntes que luego recrea en sus novelas. Sus primeros recuerdos vienen de su primer viaje a Italia, un país al que vuelve siempre que puede.
Ha publicado tres novelas, EL MEDALLÓN PERDIDO (2001), EL RETRATO DE CARLOTA (2003) y DONDE APRENDEN A VOLAR LAS GAVIOTAS (2007, Lista de Honor "Premios CCEI", 2008), las tres en la colección "Espacio Abierto", de la editorial ANAYA. En 2008 ha publicado el cuento titulado "Martina", en 21 RELATOS CONTRA EL ACOSO ESCOLAR, en la colección "Gran Angular" de la editorial SM.

domingo, 18 de enero de 2009

COMIENZA LA VOTACIÓN

SERÁ PÚBLICA. POR TANTO, HAY QUE VOTAR POR MEDIO DE ESTE BLOG. HAY DE TIEMPO HASTA EL PRÓXIMO DOMINGO A LAS 00:00H.

SÓLO VALE UN VOTO POR PERSONA...Y SÓLO CUENTAN LOS VOTOS DE LOS 10 COMPONENTES DEL GRUPO. AUNQUE EL RESTO PUEDEN DEJAR SUS OPINIONES. :)

¡ÁNIMO!

PROPUESTAS:

-CUATRO Y EL DE LA GUITARRA
-DESESPERADOS EN BUSCA DE ACCIÓN
-LECTORES DESESPERADOS
-LOS LEONES (DE LEER)
-LOS INTÉRPRETES
-LOS LIBREROS
-"EL CORRINCHE" = GRUPO DE PERSONAS QUE SE REÚNEN
-LEER JUNTOS
-JUNTOS A LEER
-EL CORRINCHE DE LEER JUNTOS

viernes, 16 de enero de 2009

PROPUESTAS DE NOMBRES PARA EL GRUPO.

POR EL MOMENTO, LAS PROPUESTAS SON LAS SIGUIENTES

-CUATRO Y EL DE LA GUITARRA
-DESESPERADOS EN BUSCA DE ACCIÓN
-LECTORES DESESPERADOS
-LOS LEONES (DE LEER)
-LOS INTÉRPRETES
-LOS LIBREROS
-"EL CORRINCHE" = GRUPO DE PERSONAS QUE SE REÚNEN

SE PUEDEN PROPONER HASTA EL DOMINGO. DESPUÉS, COMENZARÁ LA VOTACIÓN.
:)
GRUPO DE LECTORES EN PINSEQUE
El 17 de diciembre fue nuestra primera reunión. Hablamos de lo que entendemos por leer, por literatura. Reflexionamos sobre la cantidad de cosas que hay a nuestro alrededor y que se pueden leer. Y nos llevamos deberes a casa para las Navidades. Entre ellos, la lectura de uno de los libros de Ana Alcolea: El medallón perdido.

El 14 de enero tuvimos la tertulia sobre el libro de Ana Alcolea. Con café y pastitas. Fue muy interesante poner en común nuestras visiones.

Aquí os dejo el análisis que realizó Conchita. Eso sí...si todavía no os habéis disfrutado del placer de encontraros con dicho libro no lo leáis aún.

"El libro de el medallón perdido me ha gustado y creo que esta bien para chicas/os de 11 años, hasta los 14 años mas o menos, a mi entender Ana Alcolea quiere transmitir la diferencia que hay entre dos culturas y formas de educar en sitios tan diferentes como África y Europa, países subdesarrollados y desarrollados.

Benjamín representa al típico adolescente europeo que lo tiene todo, sus únicos problemas son; gustar a Almudena, el acné y la mala alimentación, ya que, su madre le ha inculcado eso (típico problema accidental), mientras que Sandrine representa otra vida muy distinta; sin posibilidad de estudiar, con un problema físico serio (cojera) y esta es para siempre (no como el acné), a pesar de ello la sabe llevar con belleza, tiene escasez de alimentos.

Sebastian representa la sabiduría y la madurez, la madre de Benjamín la típica mama que protege a su hijo de las adversidades de la vida, incluida la muerte de su padre, Henry (papa de Sandrine) todo lo contrario en la forma de educar a sus hijos y de hecho algunos de ellos ni los ha reconocido.

Hay un escala de valores tan distantes de Benjamín a Sandrine, a mi entender, que Ana lo quiere dejar claro, quizá a veces un poco exageradas las actuaciones de los protagonistas, aunque, pienso que debe ser así para que lo identifiquen los jóvenes lectores.

Pienso que mas que aventura, el libro, se centra en descubrir unos valores humanos."